La Cámara Venezolana del Libro anunció que las ventas de libros escolares han disminuido entre un 20% y un 30% al inicio del año académico 2025-2026.
Julio Mazparrote, vicepresidente de la organización, explicó que, tras realizar consultas con diversas editoriales locales, se evidenció que no lograron alcanzar los objetivos de ventas establecidos para este ciclo. Las editoriales mencionaron como principales causas la situación económica del país y las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Mazparrote también destacó que la piratería es otro factor crucial que afecta a las editoriales de textos escolares. «Desde hace algunos años, la piratería ha estado presente en el mercado de textos escolares. Las editoriales más afectadas son aquellas que registran mayores ventas. Ellas mismas han implementado operativos en colaboración con la fiscalía para combatir ciertos focos de piratería», señaló.
El representante gremial añadió que aunque la caída en las ventas de textos escolares es constante, el efecto negativo también se extiende a todas las categorías de libros en el mercado nacional.
DCN/Agencias