El exjefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se pronunció este martes sobre la líder opositora venezolana y galardonada con el premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Borrell enfatizó que ella «merece un respeto» por los «riesgos personales» que ha asumido en su «lucha» contra un «dictador sanguinario».
En una entrevista transmitida por el canal 2Cat de RTVE, Borrell mencionó que, a pesar de su respeto, no votaría por ella si fuese española, situándola dentro de un espectro ideológico «más bien de derechas».
La reacción en la izquierda española ante el reconocimiento del Nobel a Machado fue más bien fría. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no la felicitó por el galardón. Al ser consultado en una entrevista reciente, Sánchez indicó que respeta «y mucho» la labor de Machado, pero aclaró que nunca se pronuncia ni felicita a quienes reciben premios Nobel.
Borrell también se refirió al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su papel de mediador en Venezuela. Señaló que «Zapatero es una persona física e independiente que no representa a España», eludiendo explicar su desacuerdo con las acciones de Zapatero en el país. En sus declaraciones, Borrell afirmó: «No me ha gustado nada el modo en el que Zapatero ha actuado en Venezuela», sin ofrecer más detalles sobre su postura.
DCN/Agencias