Alberto News – Caracas, 17 de octubre del 2025. El presidente de transición de Perú, José Jerí, reafirmó su decisión de no renunciar al cargo que asumió el pasado viernes, tras la destitución de Dina Boluarte. Esto ocurre en medio de la conmoción por la muerte de un manifestante durante una masiva protesta en Lima contra el Gobierno y el Congreso.
“Hoy no voy a renunciar”, declaró Jerí en los alrededores del Palacio de Gobierno, después de una sorpresiva visita al Congreso con el primer ministro, Ernesto Álvarez. Aseguró que el país enfrenta “épocas complicadas” y denunció que “un grupo minúsculo quiere imponer una agenda diferente a la voz ciudadana”.
El mandatario lamentó el fallecimiento de Eduardo Ruiz, de 32 años, en las protestas que se oponen a la crisis de corrupción e inseguridad que vive el país. “Nos solidarizamos con su familia”, dijo, sin ofrecer mayores detalles sobre la situación, que ha generado un gran impacto en la opinión pública peruana.
Jerí calificó las protestas en Lima como una “expresión ciudadana legítima”, aunque señaló que ciertos sectores intentaron desvirtuarlas, causando violencia. Añadió que en un estado de derecho se deben proteger las garantías de los manifestantes y de las fuerzas del orden. Según él, el fallecimiento de Ruiz ocurrió fuera del área principal de movilización.
El presidente indicó que ha recibido un país con múltiples demandas sin atender durante muchos años. “Sostener la estabilidad es un reto y debemos hacerlo a través del diálogo”, enfatizó. Hizo un llamado a ser “responsables” y a no permitir que un grupo pequeño imponga su agenda.
En declaraciones a periodistas, aseguró que durante las protestas del miércoles no hubo represión y que, por el contrario, cerca de cien policías resultaron heridos. “Asumimos la responsabilidad de mejorar las labores de prevención”, afirmó, señalando que la Fiscalía determinará responsabilidades por la muerte de Ruiz.
Jerí concluyó que permanecerá en el cargo para asegurar la estabilidad del país y reiteró su convicción de que se logrará trabajando en conjunto.
DCN/Agencias