JEP solicita libertad y justicia para Venezuela en el contexto de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) se pronunció este viernes en favor de la «libertad y la justicia» en el país, con una oración dedicada a los presos políticos, a solo dos días de la canonización de José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, quienes serán los primeros santos de Venezuela el 19 de octubre.

A través de su cuenta en X, la JEP hizo un llamado para que el «ejemplo de fe, servicio y amor al prójimo» de estos nuevos santos inspire al pueblo venezolano a continuar luchando por la verdad, la dignidad y los derechos humanos. En su oración, pidieron a Dios justicia y libertad para quienes han sido perseguidos e injustamente detenidos.

La ONG invitó a quienes tienen poder a escuchar el clamor de un pueblo que anhela paz y respeto a sus derechos fundamentales. La canonización ha sido señalada por entidades no gubernamentales, figuras de la oposición y la Iglesia católica como una oportunidad para exigir la liberación de prisioneros políticos, clamor que han encabezado los familiares.

El 7 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) destacó que la ceremonia representa una «ocasión propicia» para que el Estado considere medidas de gracia que permitan liberar a quienes están encarcelados por motivos políticos. Según el informe de la ONG Foro Penal, Venezuela cuenta con 845 presos políticos, aunque tanto el Ejecutivo como la Fiscalía niegan que existan detenidos por razones políticas.

La ceremonia en Roma estará a cargo del papa León XIV y se desarrollará en un contexto de crisis política prolongada en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también