
El Ejército israelí llevó a cabo bombardeos en diferentes áreas de la Franja de Gaza este domingo, dejando al menos 36 personas muertas, según informantes gazatíes. Este aumento en la violencia fue en respuesta a enfrentamientos en los que dos soldados israelíes perdieron la vida, tras acusaciones de que Hamás había violado el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
De acuerdo con el recuento de fallecidos, la mayoría de las víctimas, un total de 30, fueron trasladadas a los hospitales Al Awda y Mártires de Al Aqsa, ubicados en el centro de Gaza. Otros tres heridos llegaron al hospital Shifa y tres más al Nasser.
Los ataques se concentraron en Deir al Balah, donde seis personas murieron a las puertas de un café, y en Nuseirat, que registró al menos tres bombardeos mortales. Uno de estos ataques impactó un edificio usado como base de la Policía gazatí, resultando en la muerte de tres personas. Otro ataque en la zona oeste de Nuseirat dejó seis fallecidos en tiendas de desplazados. En un tercer ataque en Nuseirat, el número de víctimas entre la familia Al-Baz aún no ha sido determinado.
En la zona de Zuwaida, un bombardeo cayó sobre un chalet utilizado por Palestinian Media Production, una empresa que cooperaba con medios internacionales, incluyendo Al Jazeera.
En el norte de Gaza, se reportaron al menos dos ataques en Yabalia que dejaron dos muertos, y otro bombardeo en Mawasi causó la muerte de una mujer y dos niños, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña por ser desplazados.
Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil en Gaza, denunció que la ocupación israelí persiste en su estrategia de atacar a civiles, conforme a un vídeo compartido en su canal.
Los bombardeos se desataron luego de enfrentamientos en Rafah, donde combatientes, supuestamente de la Policía de Gaza, abrieron fuego contra soldados israelíes. Tanto Hamás como su brazo armado negaron participación en la confrontación. Considerando esto como una violación del alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ataques a «infraestructuras terroristas».
El Ejército israelí anunció que reanudaría la aplicación del alto el fuego por instrucción del Gobierno, asegurando que responderán a cualquier futura violación.
DCN/Agencias