
Científicos, investigadores e innovadores de Venezuela se reunieron para coordinar estrategias en el marco del Plan Nacional Científico-Tecnológico para el Fortalecimiento del Cacao, que abarca el periodo 2025-2028. La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, compartió la información a través de su canal de Telegram.
Este plan tiene como objetivo fortalecer el ecosistema científico y tecnológico vinculado al cacao, buscando potenciar la producción nacional de este cultivo que aporta significativos beneficios a la economía del país. Según la ministra, se busca crear un plan coherente, viable y adaptado a la realidad de recursos limitados, integrando diagnósticos de los productores, formación técnica y redes de apoyo.
A través de la Alianza Científico-Campesina y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se ha brindado apoyo a los productores, lo que ha resultado en la entrega de más de 102 mil plantas de cacao y 10 mil semillas producidas en viveros fortalecidos. Esta iniciativa representa un esfuerzo por renovar los cultivos del país.
Los científicos participan activamente al demostrar que es posible cultivar cacao criollo con técnicas sostenibles, respetando el medio ambiente y evitando el uso de nutrientes químicos que afectan tanto a la tierra como a la salud de los agricultores y consumidores.
El encuentro reunió a representantes de diversas instituciones, incluida la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CODECYT), entre otros, quienes colaboran en el impulso de esta iniciativa.
DCN/Agencias