
El Departamento de Guerra de EE.UU. llevó a cabo su primer “ataque cinético” nocturno en el Caribe, resultando en al menos seis muertes. La información fue confirmada por Pete Hegseth en la red social X, donde indicó que las víctimas eran supuestos integrantes de la extinta banda Tren de Aragua, quienes presuntamente intentaban traficar narcóticos en el Mar Caribe.
Hegseth afirmó que la inteligencia estadounidense tenía conocimiento de que el barco estaba relacionado con el contrabando de drogas y transitaba por rutas conocidas de narcotráfico. Detalló que la operación, ordenada por el presidente Donald Trump, se realizó en aguas internacionales y que los tripulantes del barco eran varones. El portavoz subrayó que ninguna fuerza estadounidense resultó herida en el ataque.
Desde agosto, EE.UU. ha desplegado un contingente militar en el Caribe, ejecutando bombardeos cerca del territorio venezolano bajo el pretexto de combatir cárteles de narcotráfico. Tanto Nicolás Maduro como Gustavo Petro han sido acusados por Trump de dirigir organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que ha contribuido al deterioro de las relaciones con EE.UU.
Maduro ha denunciado que Venezuela es víctima de una “guerra multiforme” orquestada por EE.UU., afirmando que el Estado está siendo objeto de “agresión armada” con el objetivo de imponer un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales del país.
Además, las acciones estadounidenses han sido criticadas por gobiernos de Colombia, Brasil y Venezuela, así como por expertos de las Naciones Unidas, quienes las han calificado de “ejecuciones sumarias” en contravención del derecho internacional.
Recientemente, la ofensiva estadounidense se ha trasladado a aguas del Pacífico, donde se estima que se transporta más del 80% de la droga que llega a EE.UU. Trump ha insinuado que el siguiente paso será autorizar operaciones “por tierra”.
DCN/Agencias