El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó el domingo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico” que impulsa la producción de drogas en Colombia. Según Trump, el narcotráfico se ha convertido en el mayor negocio del país y criticó a Petro por no hacer lo suficiente para confrontarlo, a pesar de los subsidios estatales de EE. UU.
En su cuenta de Truth Social, Trump indicó que, a partir de ese momento, los pagos y subsidios hacia Colombia serían suspendidos. «No son más que una estafa a largo plazo», afirmó.
El presidente Petro respondió, señalando que Trump no comprende la realidad colombiana. A través de la red social X, Petro manifestó que el verdadero enemigo del narcotráfico en el país ha sido aquél que ha expuesto las conexiones entre este y el poder político: “Ese fui yo”, indicó, recomendando a Trump entender mejor la situación en Colombia.
En medio de este intercambio, Sofía Petro, hija del presidente colombiano, hizo una publicación en Instagram que llamó la atención. Compartió una imagen de su portacomida con un vaso que contenía lo que parecía jugo y un dulce. Acompañó la imagen con el mensaje: “Almuerzos que ni que fuera hija de un narco”.
Este cruce de declaraciones marca un nuevo capítulo en la relación entre ambos líderes, resaltando las tensiones en torno a la lucha contra el narcotráfico en la región.
DCN/Agencias