El grupo islamista Hamás entregó este lunes a la Cruz Roja en el sur de Gaza dos cadáveres de rehenes israelíes, completando así los cuatro que habían sido prometidos para la jornada, según un comunicado del Ejército de Israel.
La nota detalla que los ataúdes con los restos de los rehenes están siendo trasladados para ser entregados al Ejército israelí, que ya había recibido dos cuerpos anteriormente.
Hamás había anunciado la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes, cuyos nombres son Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24 años; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22 años. Actualmente hay un total de 24 cadáveres de cautivos en Gaza, incluyendo el de Hadar Goldin, retenido por Hamás desde 2014.
Las autoridades israelíes son conscientes de que Hamás no ha podido recuperar todos los cuerpos y, por ello, durante las negociaciones del alto el fuego se acordó la participación de una entidad internacional en la búsqueda de los cadáveres de desaparecidos.
Un oficial del Ejército israelí indicó que los cadáveres son entregados a la Cruz Roja, que se encarga de transportarlos para ponerlos a disposición de las Fuerzas Armadas. Dentro de Gaza, se llevan a cabo ceremonias religiosas breves en honor a los fallecidos, y los ataúdes son envueltos en banderas israelíes antes de ser sacados del enclave.
Finalmente, los cuerpos serán trasladados al Instituto de Medicina Forense Abu Kabir en Yaffa, al sur de Tel Aviv, donde se procederá a su identificación y se buscará determinar las causas de su fallecimiento.
DCN/Agencias