El grupo islamista Hamás anunció que este sábado entregará a la Cruz Roja los cuerpos de dos rehenes en Gaza, exhumados a las 10:00 PM, según un comunicado publicado en su canal de Telegram. Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que los cuerpos son de dos prisioneros israelíes, pero no se especificó a quiénes pertenecen.
Con esta entrega, en Gaza permanecen los cadáveres de 18 rehenes, todos capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, excepto uno: Hadar Goldin, que está en poder de Hamás desde 2014. Otro cuerpo fue devuelto a la Cruz Roja la noche anterior. El Centro de Medicina Forense Abu Kabir, en Yafa, identificó a Eliyahu Margalit, quien tenía 75 años al momento de su muerte el 7 de octubre.
El viernes, medios palestinos difundieron imágenes de excavadoras buscando un cuerpo en Jan Yunis, sur de Gaza. El diario israelí Yedioth Ahronot especuló que buscaban a Amiram Cooper, un rehén que podría haber fallecido tras el colapso del túnel donde estaba secuestrado.
Tras la entrega de los cuerpos a la Cruz Roja, esta los entregará al Ejército de Israel, quien se encargará de llevarlos al instituto forense. Hasta el momento, Hamás ha devuelto un total de 11 cuerpos, aunque el instituto Abu Kabir determinó que uno no correspondía a ningún rehén.
Durante las negociaciones por un alto el fuego, Hamás informó a los mediadores, y estos a Estados Unidos e Israel, que no posee todos los cadáveres, lo que podría retrasar su entrega hasta encontrarlos.
Por otro lado, los equipos de rescate de la Defensa Civil en Gaza denunciaron un “doble rasero” respecto a los fallecidos, señalando que se ha permitido la entrada de maquinaria pesada a la zona para buscar a los rehenes israelíes, mientras que los cuerpos de miles de gazatíes permanecen bajo los escombros.
DCN/Agencias