
El Ministerio de Exteriores de Israel informó que varios barcos de la Flotilla Global Sumud fueron «detenidos sin problema». Los pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. En un mensaje publicado en X, se menciona a la activista Greta Thunberg, resaltando que ella y sus compañeros se encuentran sanos y salvos. A esta flotilla que se dirige a Gaza para romper el bloqueo israelí se le denomina «Hamás-Flotilla».
En un video adjunto, se observa a un militar israelí en la cubierta de un barco entregando una botella a Thunberg, que lleva una kifiya, el pañuelo palestino. La Flotilla Global Sumud denunció que la Armada israelí interceptó, al menos, tres de sus embarcaciones en el Mediterráneo la noche del miércoles mientras se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria.
La organización comunicó que las embarcaciones, incluyendo las llamadas Alma, Sirius y Adara, fueron abordadas «ilegalmente» por fuerzas israelíes en aguas internacionales. Esto sucedió poco después de que advirtieron sobre la presencia de 20 barcos «no identificados» en su radar.
La Flotilla está compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios que partieron de costas de países mediterráneos como España, Túnez e Italia. Las embarcaciones fueron interceptadas a unas 80 millas náuticas de Gaza.
Desde 2006, Israel controla el acceso a Gaza, lo que incluye un bloqueo de bienes y personas, tras la captura del soldado Guilad Shalit y la victoria electoral de Hamás en la región. Este cerco se ha mantenido con el apoyo de Egipto; sin embargo, desde mayo pasado, es Israel quien tiene control militar sobre el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, debido a la actual situación bélica.
DCN/Agencias