Joel Segura, presidente de Fedecámaras en Lara, anunció que cuatro centrales azucareros, ubicados en Yaracuy, Portuguesa, Zulia y Barinas, han sido traspasados al sector privado en colaboración con el Gobierno. También informó que los ingenios de Barquisimeto y El Tocuyo en Lara han comenzado sus operaciones.
Segura destacó que la baja actividad económica en la región, especialmente en el sector industrial —que solo creció un 0,1% en el segundo trimestre de este año—, hace urgente la reactivación de la producción azucarera, la cual podría beneficiar a otras industrias.
Entre las industrias que recibirán un impulso se encuentran las dedicadas a la metalmecánica, maquinaria y tecnología. Los centrales, que habían estado inactivos, están en procesos de reparación y mantenimiento, ya que generalmente inician su producción entre diciembre y enero.
Explicó que los ingenios operarán en un esquema que incluye tanto la refinación de azúcar como la molienda de caña, con materia prima que provendrá de grandes productores en Lara, Trujillo, Yaracuy y Portuguesa.
Asimismo, Segura mencionó que se están abordando temas como el suministro de electricidad y agua para los centrales, indicando que se están buscando soluciones para asegurar su funcionamiento.
Finalmente, el dirigente de Fedecámaras señaló que se están evaluando en conjunto con el Estado la reapertura de otras industrias en Lara, como la siderúrgica y la cementera, cuyo relanzamiento podría generar «decenas de miles de empleos» en la zona.
DCN/Agencias