Alberto News – Caracas, 14 de Octubre del 2025. Ender Alexis Rojas, señalado como el líder del Tren de Aragua en Chile, murió al caer del sexto piso durante un operativo de captura en Sabaneta, Antioquia, según informó la Policía colombiana.
El coronel Edgar Andrés Correa, director del Gaula Policía, comunicó en un video que, además de Rojas, fueron detenidos otros tres venezolanos: Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina.
Rojas era requerido por Interpol por secuestro. Durante el allanamiento en una zona residencial de Sabaneta, al percatarse de la presencia policial, se lanzó al vacío, falleciendo en el acto.
Investigaciones apuntan a que Rojas llegó a Colombia en 2024, donde habría liderado facciones del Tren de Aragua involucradas en extorsión, secuestros y tráfico de drogas sintéticas, buscando expandir la influencia de la organización.
El Tren de Aragua se originó en las cárceles de Venezuela y ha crecido en varios países de América Latina, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le vincula con múltiples delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen hasta 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de esta organización, considerados terroristas por la administración del expresidente Donald Trump. Las recompensas son de tres, cuatro y cinco millones de dólares para Giovanny San Vicente, Yohan José Romero (alias Johan Petrica) y Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero), respectivamente.
A estos individuos se les imputan delitos de conspiración, tráfico de narcóticos y personas, así como lavado de dinero.
DCN/Agencias