Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un comunicado donde expresaron que las acciones encubiertas y las amenazas de uso de la fuerza armada de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela infringen la soberanía nacional y la Carta de la ONU.
Destacaron que estas medidas también violan las normas internacionales que prohíben la intervención en asuntos internos y la amenaza del uso de la fuerza armada. Consideraron que estas acciones representan una escalada peligrosa que podría tener graves consecuencias para la paz en el Caribe.
Los expertos señalan que han observado un incremento de la presencia militar estadounidense en la región y mencionan declaraciones del presidente Donald Trump sobre ataques en las costas venezolanas relacionados con el tráfico de narcóticos. Añaden que, aunque se fundamenten ciertas acusaciones, la utilización de fuerza letal en aguas internacionales sin un marco legal adecuado contraviene el derecho internacional y podría interpretarse como ejecuciones extrajudiciales.
En el comunicado, también se refirieron al grupo Tren de Aragua, etiquetado como organización terrorista por Trump, argumentando que este grupo no está atacando a Estados Unidos, por lo que no justifica una defensa legítima.
Asimismo, el artículo 2(4) de la Carta de la ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier país y destaca que cualquier cambio de régimen por medios externos vulnera el derecho a la autodeterminación.
Finalmente, hicieron un llamado a EE. UU. para que cese los ataques y amenazas, instando al respeto del derecho internacional y al compromiso con el multilateralismo, en concordancia con los principios de la ONU.
DCN/Agencias