
El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y las operaciones contra embarcaciones frente a la costa de Venezuela, supuestamente ligadas al narcotráfico, han sido calificadas por tres expertos de Naciones Unidas como una violación de la soberanía venezolana y de la Carta de la ONU.
En un comunicado emitido este martes, George Katrougalos, experto en promoción de un orden internacional democrático, junto a Ben Saul y Morris Tidball-Binz, relatores sobre lucha antiterrorista y ejecuciones extrajudiciales respectivamente, advirtieron que estas acciones representan una escalada peligrosa que podría afectar la paz y la seguridad en la región caribeña.
Los expertos subrayaron que el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin un respaldo legal infringe el derecho internacional del mar, considerando estas acciones como equivalentes a ejecuciones extrajudiciales. Además, apuntaron que los preparativos para operaciones militares encubiertas o directas contra un Estado soberano son una violación grave de la Carta de la ONU.
DCN/Agencias