La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) solicitó que el Bono de Guerra Económica, que actualmente otorga el Ejecutivo nacional, sea considerado en el cálculo de los aguinaldos o el bono de fin de año.
Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, subrayó que este bono, de 120 dólares mensuales, se ha vuelto el ingreso más crucial para los trabajadores del sector público, tanto activos como pensionados. Manifestó que han insistido en la necesidad de un ajuste debido al aumento de precios de bienes y servicios.
El dirigente destacó que este bono no se toma en cuenta para el cálculo de los beneficios laborales. La inclusión de este monto en el aguinaldo o en un ingreso adicional representaría una mejora significativa para los trabajadores.
Suárez recordó que el aguinaldo se basa en el salario básico y los días trabajados, lo que genera un monto que suele ser cuestionado por los empleados públicos y pensionados cada año. La propuesta cuenta con el respaldo de otros sindicatos en la administración pública y busca mejorar los ingresos de los trabajadores para diciembre, según lo expresado en una entrevista para Unión Radio.
DCN/Agencias