El Senado de Paraguay aprobó el miércoles una declaración en la que felicitan a la opositora venezolana María Corina Machado por haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2025, resaltando su «liderazgo democrático y resistencia pacífica». Esta iniciativa, promovida por senadores del Partido Colorado, fue aprobada de forma inmediata y sin debate, con el único voto en contra de la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.
En la justificación, los senadores destacaron que Machado se ha convertido en una figura clave en la resistencia al régimen de Nicolás Maduro. Afirmaron que fue galardonada por su «liderazgo democrático» y su papel en la promoción de elecciones libres y un gobierno representativo, así como por su compromiso con los derechos humanos.
El Comité Nobel noruego anunció el pasado viernes que Machado fue premiada por su dedicación a los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica de la dictadura a la democracia. En respuesta a la noticia, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, comentó que el Nobel representa un reconocimiento a la «lucha diaria por la democracia» que realiza Machado.
Cabe destacar que Paraguay reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, quien se postula para las elecciones presidenciales de julio de 2024 y se enfrenta a Maduro.
DCN/Agencias