
El presidente interino de Perú, José Jerí, se comunicó telefónicamente con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, para reafirmar el compromiso de fortalecer la relación bilateral, especialmente en materia de defensa y seguridad, según informaron fuentes oficiales el 30 de octubre.
En un comunicado publicado en la red social X, la Presidencia peruana detalló que ambos líderes conversaron sobre la cooperación en seguridad ciudadana y en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. La comunicación se dio en un contexto en el que Jerí estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, en el Palacio de Gobierno, donde se exhibía una pintura del héroe nacional Miguel Grau.
Además, ambos se comprometieron a realizar encuentros de alto nivel para abordar temas de interés mutuo dentro de la amplia agenda bilateral que comparten Perú y Estados Unidos.
Esta fue la primera conversación de Jerí con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desde que asumió la presidencia el 10 de octubre, tras la destitución de la exmandataria Dina Boluarte por parte del Congreso.
DCN/Agencias