Impactante robo en el Louvre deja a Francia en shock
El icónico Museo del Louvre permanecerá cerrado este lunes tras un asalto que dejó a todos boquiabiertos. La intrusión ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo de delincuentes logró hacerse con un valioso botín en apenas siete minutos, un hecho que muchos ya catalogan como "el atraco del siglo".
La cuenta oficial del museo en la red social X emitió un comunicado confirmando el cierre y anunciando que se reembolsará el costo de las entradas a quienes las reservaron con anticipación. “Lamentamos informar que, debido al robo ocurrido, el museo estará cerrado hoy. Se devolverá el importe a los visitantes que ya tenían sus entradas compradas”, indicó sin entrar en más detalles.
El robo ha dejado a la población francesa estupefacta, sobre todo por la manera eficiente en que los ladrones ejecutaron el plan. Según informes, los delincuentes sustrajeron nueve piezas únicas de la colección de joyas de Napoleón y de los reyes franceses, incluyendo collares, diademas y un broche.
De acuerdo a la prensa internacional, como la BBC, este asalto ha sido calificado como el “robo más espectacular” desde el histórico hurto de la Mona Lisa en 1911. En tanto, Le Parisien se refirió al suceso como un “robo de película”, destacando el nivel de planificación y la destreza de los involucrados.
France 24 reporta que alrededor de sesenta investigadores están ya trabajando para esclarecer los hechos, sospechando que el grupo criminal podría estar compuesto por delincuentes extranjeros con experiencia previa en este tipo de actividades. La situación ha desatado un intenso debate en Francia sobre la seguridad en los museos del país, con el ministro del Interior, Laurent Núñez, admitiendo que este episodio revela “un punto débil importante”.
Los ladrones usaron un montacargas para acceder al primer piso del museo, rompiendo luego una ventana para acceder a las vitrinas. Una vez que lograron apoderarse de las joyas, escaparon en motocicleta. Sin embargo, en su fuga, perdieron una de las piezas robadas: la famosa corona de la emperatriz Eugenia.
Este alla de la realidad se suma a la marea de noticias insólitas que sacuden al mundo cultural y que nos recuerdan que, a veces, la ficción puede parecer mucho más real que la realidad misma.
DCN/Agencias