El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, presentó el proyecto de presupuesto estatal para 2026 ante la Asamblea Nacional, con el enfoque en la «defensa de la soberanía», el crecimiento económico y la protección social.
Menéndez destacó que la propuesta nació de «la democracia de base», donde cada comunidad, así como institutos y comunas, participaron en la planificación de su agenda de acción. En su intervención, enfatizó que el presupuesto simboliza un «acto auténtico de soberanía» para el país, rechazando cualquier «agresión» que intente desviar al Gobierno del proceso de elaboración de un presupuesto destinado a proteger a su población.
El primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, subrayó que este proyecto incluye la “Agenda Concreta de Acción del Plan de la Patria 2025-2031”. Indicó que estas directrices abordan aspectos económicos, sociales, políticos y geopolíticos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo nacional y establecer relaciones internacionales dentro de un marco pluripolar.
DCN/Agencias