El Gobierno de Gustavo Petro excluye a alias «Iván Márquez» de la lista de negociadores de paz.

El gobierno de Gustavo Petro ha revocado la designación de Iván Márquez como negociador de paz. La decisión fue comunicada a través de una resolución publicada por la Presidencia de la República, en la que se anula la designación hecha en julio de 2024, que reconocía a Márquez como representante de las disidencias de las FARC, específicamente de la Segunda Marquetalia, en el contexto de los diálogos de paz impulsados desde la Casa de Nariño.

La designación de Iván Márquez había permitido que la Fiscalía General de la Nación suspendiera la orden de captura en su contra, facilitando así su movilidad dentro del país para participar en los posibles acuerdos de paz. Desde agosto de 2022, Márquez había estado en contacto con el consejero de paz, manteniendo acercamientos exploratorios como parte de los esfuerzos de Petro por alcanzar una paz total en Colombia.

La mesa de diálogos con la Segunda Marquetalia fue establecida el 28 de febrero de 2024 mediante una resolución presidencial. Pocos meses después, el 8 de julio de 2024, se formalizó el reconocimiento de Márquez como miembro de esa guerrilla.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también