Por Ahiana Figueroa | Finanzas Digital
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha publicado nuevas tarifas bancarias que entrarán en vigor tras casi tres años de la última modificación. De acuerdo con la resolución, las comisiones pueden aumentar hasta un 15.900%.
La información fue divulgada en la Gaceta Oficial número 43.231, fechada el 9 de octubre de 2025, lo que establece los límites máximos que los bancos, casas de cambio y proveedores de puntos de venta podrán cobrar a sus clientes.
Entre los cambios destacados, las consultas en cajeros automáticos con tarjeta de débito suben de 0,50 a 8 bolívares, lo que equivale a un incremento del 1.500%. El retiro de efectivo en cajeros del mismo banco se mantiene en 3% del monto, mientras que en otros bancos será del 5%.
La reposición de tarjetas por extravío, robo o deterioro ahora se establece en Bs 136, un aumento considerable respecto a los Bs 9 anteriores. Además, la emisión de tarjetas de crédito se fijó en Bs 491, un incremento del 98.100% en comparación con el precio previo.
Por otra parte, las transacciones rechazadas por fondos insuficientes costarán Bs 8, cuando antes eran solo Bs 0,05. Las tarifas para operaciones del servicio Pago Móvil Interbancario también han sido ajustadas, manteniendo un mínimo cobro de Bs 2.
En cuanto a los proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta, el monto mensual que deben abonar se reduce de Bs 600.000 a Bs 3.512,60 por terminal.
Las comisiones para operaciones con moneda extranjera y otras tarifas relacionadas también se han especificado, con lo que los nuevos costos comenzarán a aplicarse desde el 16 de octubre, cinco días después de su publicación oficial.
DCN/Agencias