"El Arca de Zoé: La Turbia Misión Humanitaria que Secuestró a Cien Niños en África para su Venta en Francia"

El escándalo de "El Arca de Zoé" en Chad

El 25 de octubre de 2007, en el aeropuerto Abéché, Chad, se detuvo un avión charter de la empresa española Girjet. La policía local obligó a descender a la tripulación y pasajeros. Siete españoles, seis franceses de una ONG y tres periodistas salieron del avión. A su descenso, se encontraron con 103 niños chadianos, 82 varones y 21 mujeres, supuestamente huérfanos y muchos de ellos heridos.

Este hecho, que podría parecer el guion de una película, resultó ser parte de una compleja operación de tráfico infantil. Los detenidos estaban asociados a "El Arca de Zoé", una organización que, bajo la fachada de ayuda humanitaria, había planeado llevar a los niños a Francia, donde serían entregados a familias adoptivas que habían pagado entre 2.800 y 6.000 euros por cada uno. Algunos niños estaban en riesgo de ser utilizados en el tráfico ilegal de órganos.

La operación fue denunciada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esto desató un escándalo internacional que afectó las relaciones diplomáticas entre Francia y Chad. Se acusó a "El Arca de Zoé" de falsificar información, afirmando que los niños eran huérfanos de la guerra civil de Sudán Occidental, cuando en realidad muchos de ellos tenían familiares cercanos.

Este incidente generó tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre la labor de organizaciones humanitarias. Las condenas a los involucrados fueron consideradas blandas, lo que incrementó la desconfianza hacia auténticas ONG que operan en África y otras regiones del mundo. La situación dejó una marca en la percepción sobre la ayuda humanitaria, poniendo en evidencia la necesidad de mayor supervisión y ética en este tipo de operaciones.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también