Repatriación de Sobrevivientes de Ataque a Narcosubmarino
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado 18 de octubre la repatriación a Colombia y Ecuador de dos sobrevivientes del ataque realizado por las fuerzas armadas estadounidenses el jueves contra un narcosubmarino en el mar Caribe.
Trump afirmó que durante la operación murieron dos personas y destacó el riesgo que representaba el submarino al insinuar que al menos 25,000 estadounidenses podrían haber fallecido si la embarcación hubiera llegado a tierra. Los sobrevivientes, según Trump, serán detenidos y procesados en sus países de origen.
Según el mandatario, la inteligencia estadounidense confirmó que el submarino transportaba principalmente fentanilo y otros narcóticos ilegales. También indicó que no se reportaron lesiones entre las fuerzas estadounidenses durante el ataque.
Este incidente marca las primeras detenciones en el actual enfrentamiento de Estados Unidos contra el narcotráfico, en el cual han hundido al menos seis embarcaciones en el Caribe, resultando en casi 30 muertes.
El ataque al submarino ocurrió el 16 de octubre, con Trump señalando que la existencia de la embarcación era un indicativo de que no se trataba de un grupo inocente.
La presencia militar de Estados Unidos en el Caribe comenzó en agosto, en una operación para combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, lo que ha generado tensiones con el régimen de Nicolás Maduro, que considera estas acciones como un posible ataque a su país.
Trump también anunció el 15 de octubre que ha autorizado a la CIA a llevar a cabo operativos encubiertos en Venezuela y está considerando realizar operaciones en tierra, citando la necesidad de combatir el tráfico de drogas marítimo.
DCN/Agencias