Estados Unidos está avanzando en la creación de un nuevo paquete de ayuda financiera para Argentina, que ascendería a 20.000 millones de dólares. Este respaldo está gestionado a través de bancos privados y fondos soberanos. Si se materializa, la asistencia total de Washington al gobierno de Javier Milei alcanzaría los 40.000 millones de dólares.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, informó a la prensa en Washington que esta nueva línea de apoyo está «más enfocada en el mercado de deuda» y complementará el swap de 20.000 millones de dólares anunciado la semana pasada, que busca fortalecer el peso argentino. Bessent también mencionó que el Tesoro de EE. UU. ya comenzó a adquirir pesos en los mercados cambiarios. Después del anuncio sobre el nuevo paquete, la bolsa argentina subió cerca de un 5%.
Aunque los comentarios de Donald Trump generaron preocupación al insinuar que su apoyo podría depender de resultados electorales, Bessent aclaró que el respaldo se basa en la continuidad del programa económico de Milei. “El apoyo estadounidense se mantendrá siempre y cuando Milei ejerza su veto a iniciativas legislativas y mantenga buenas políticas”, señaló.
Milei, en entrevistas previas a su regreso a Buenos Aires, manifestó su expectativa de que esta asistencia dure «al menos hasta 2027». Sin embargo, su administración enfrenta el desafío de consolidar apoyo legislativo, ya que actualmente es minoría en el Congreso. Necesita aumentar su representación para fortalecer la gobernabilidad y enviar señales de estabilidad a los mercados.
Es importante destacar que Argentina también tiene un crédito activo de 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y un acuerdo de swap con China.
DCN/Agencias