El periodista bielorruso Andrzej Poczobut y la periodista georgiana Mzia Amaglobel han sido galardonados con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado anualmente por el Parlamento Europeo. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, hizo el anuncio este miércoles.
Poczobut es conocido por sus críticas al régimen de Alexander Lukashenko y fue sentenciado a ocho años de prisión en 2021. Por su parte, Amaglobel fue detenida en 2025 por participar en protestas contra el gobierno y recibió una condena de dos años de cárcel.
Metsola destacó que ambos periodistas están en prisión bajo acusaciones consideradas fraudulentas, simplemente por ejercer su labor y alzar su voz ante la injusticia. La presidenta subrayó la valentía de los galardonados, que se han convertido en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia.
El premio fue resultado de una nominación conjunta de los grupos popular y ultraconservador en la Eurocámara para Poczobut, mientras que la nominación de Amaglobel fue apoyada por sesenta diputados encabezados por la lituana Rasa Juknevičienė.
La ceremonia de entrega se realizará el 16 de diciembre en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia. La decisión de otorgar el premio a un periodista bielorruso se produjo en un contexto donde los líderes de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya y su esposo Sergéi Tijanovski, estaban presentes en Estrasburgo para dirigirse al hemiciclo.
Metsola mencionó que su presencia destaca la importancia de no ignorar las injusticias. Este es el primer premio Sájarov otorgado a una persona de ciudadanía georgiana en casi cuarenta años de historia del galardón. Para la resistencia bielorrusa, es el cuarto reconocimiento, tras los premios a la Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004), el opositor Aleksandr Milinkevich (2006) y a la oposición liderada por Tijanóvskaya (2020).
Este año, los finalistas del premio Sájarov incluyen periodistas y trabajadores humanitarios en Palestina, nominados por los grupos progresistas, y la comunidad estudiantil de Serbia, apoyada por el grupo liberal.
Desde 1988, el Parlamento Europeo ha otorgado este premio, creado en honor al disidente soviético Andréi Sájarov, con un valor de 50.000 euros. Figuras como Nelson Mandela y Malala Yousafzai también han sido reconocidas con este galardón.
DCN/Agencias