¡Crisis en Medio Oriente! Israel exige a Hamás la entrega urgente de rehenes y lanza graves acusaciones de traición.

Washington y la Cruz Roja están trabajando para facilitar la entrega de los restos de rehenes fallecidos en Gaza. Israel ha reportado que ha identificado la ubicación de nueve de los trece cuerpos de rehenes muertos y exige a Hamas que los entregue de inmediato. La demora en esta entrega es considerada por el gobierno israelí como una infracción al alto el fuego, mediado por Estados Unidos.

Según fuentes israelíes, no se han recibido nuevos restos en los últimos días. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, ha expresado su preocupación al vicepresidente estadounidense, JD Vance, subrayando la importancia de cumplir el acuerdo para mantener la tregua. Por otro lado, Hamas ha alegado que no puede localizar todos los cuerpos y ha solicitado ayuda internacional para las búsquedas. Israel sostiene que la organización islamista tiene conocimiento sobre el paradero de los restos y su negativa a entregarlos busca presionar políticamente.

Para acelerar la recuperación, equipos de la Cruz Roja y Egipto han comenzado tareas de búsqueda en Gaza bajo la autorización del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Imágenes y testimonios de medios árabes muestran a miembros de la «Unidad Sombra» de Hamas colaborando con personal humanitario en zonas fuera del control israelí.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que responsabilizará a Hamas si el alto el fuego se infringe y supervisará la implementación del acuerdo en las próximas horas. Trump ha insistido en que el grupo debe entregar los cuerpos restantes incondicionalmente, y cualquier incumplimiento podría afectar la asistencia internacional en la región.

Antes de la tregua, Hamas mantenía los cuerpos de 28 rehenes fallecidos. Desde entonces, han entregado 15 y liberado a 20 sobrevivientes del ataque del 7 de octubre de 2023. La falta de avances en este asunto ha incrementado la tensión, especialmente cuando ambas partes intentan mantener las negociaciones impulsadas por Estados Unidos y Egipto.

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa israelí ha informado al Parlamento que la futura Fuerza Internacional de Estabilización, diseñada para garantizar la seguridad en Gaza tras la retirada de las tropas israelíes, incluirá contingentes de Pakistán, Indonesia y Azerbaiyán. Este plan tiene como objetivo prevenir un vacío de poder y asegurar el cumplimiento del proceso de desarme de Hamas estipulado en el acuerdo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también