Una célula del Bloque Central Isaías Pardo, en el departamento del Huila, Colombia, fue desarticulada en una operación del Ejército Nacional, resultando en la incautación de un arsenal y la obtención de información clave sobre la estructura criminal bajo el mando de alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc.
Cuatro miembros de este grupo armado se entregaron voluntariamente, entre ellos, alias Kevin o Stiven, quien es identificado como el segundo al mando, y alias Jordán, considerado el jefe financiero del grupo. Su rendición representa un avance notable en la lucha contra estas organizaciones.
El operativo fue ejecutado por la Novena Brigada del Ejército, con apoyo de la Policía del Huila y los batallones de Artillería de Campaña No. 9 Tenerife e Infantería No. 26 Cacique Pigoanza. Como resultado, se incautaron cinco fusiles M4 calibre 5.56 mm, una pistola, varios cargadores y un artefacto explosivo improvisado tipo mina antipersonal. También fue confiscada una camioneta y un computador portátil que contenían información sensible.
La ubicación del arsenal ilegal se logró gracias a la información proporcionada por los insurgentes tras su entrega. Los integrantes del grupo informaron sobre la existencia de un depósito que albergaba armamento de guerra. Las autoridades señalaron que, además, dos de los cuatro individuos que se entregaron y un menor recuperado durante la operación, habían recibido formación en una escuela en el municipio de Páez, Cauca, con el objetivo de fortalecer sus acciones ilícitas.
El menor ha sido entregado a las autoridades competentes para garantizar su protección y restablecimiento de derechos, siguiendo los protocolos establecidos para la infancia en situaciones de riesgo.
DCN/Agencias