El Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra comenzó con una jornada de reforestación masiva en la que se sembraron más de 62 mil 281 plantas frutales y forestales en un total de 167 hectáreas del territorio nacional.
La actividad se lleva a cabo durante los días 08, 09 y 10 de octubre, con la participación de más de 3 mil delegados de 62 países, quienes se han reunido en Caracas. En el Parque Nacional Waraira Repano y en los estados Miranda y La Guaira, se establecieron nueve frentes de reforestación, donde se plantaron más de 20 mil especies en 13,5 hectáreas.
En otras regiones del país también se llevaron a cabo reforestaciones significativas. En Zulia, se sembraron 7 mil 125 especies en 10 hectáreas; en Barinas, 4 mil 491 en 7.91 hectáreas; en Lara, 2 mil 770 en 10 hectáreas; en Carabobo, 2 mil 500 en 10 hectáreas; y en Falcón, 2 mil 400 en 6 hectáreas. Estas actividades se replicaron en los 24 estados del país.
Las plantas seleccionadas para la reforestación incluyen diversas especies autóctonas como café, caoba, merey, apamate, teca, bucare, araguaney, cedro, samán, cacao y mamón, adaptadas a las características de las diferentes zonas elegidas.
El propósito de estas iniciativas de reforestación es la recuperación de áreas degradadas, además de proteger las cabeceras de los ríos, favorecer la siembra del agua y compactar los terrenos para mitigar el impacto de las lluvias. Estas acciones forman parte de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y de la Sexta Transformación del Plan de la Patria de las 7T 2025-2031, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.
DCN/Agencias