Ayer, un grupo de familiares de ciudadanos detenidos en Venezuela se concentró en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta Cúcuta con San Antonio del Táchira. Buscaban exigir la liberación de sus seres queridos y denunciar las condiciones en las que están recluidos, ya que afirmaron que no han tenido acceso a procesos judiciales ni han podido comunicarse con sus familias.
El Gobierno colombiano inició este domingo gestiones para abordar la «crisis humanitaria» que afecta a al menos 40 colombianos encarcelados en territorio venezolano. Esto fue anunciado por la Cancillería en un comunicado.
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, se reunió en Villa del Rosario, Norte de Santander, con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades locales y los familiares de los detenidos. Durante el encuentro se abordaron las presuntas violaciones a los derechos humanos de los detenidos.
En la reunión realizada en el Centro Nacional de Atención a Frontera (Cenaf), se acordó presentar a los altos funcionarios del gobierno colombiano la urgente necesidad de reunirse con los familiares de los detenidos. También se determinó que el próximo jueves, 16 de octubre, se compartirá un «borrador de misión humanitaria» que establecerá canales de comunicación y alcance en Venezuela.
El acuerdo fue firmado por el viceministro Jaramillo, el personero de Villa del Rosario, Óscar Eduardo Cabrales, y varios de los familiares presentes en la reunión.
DCN/Agencias