Un vehículo estalló cerca de un centro comercial en Guayaquil, Ecuador, dejando un saldo de un fallecido y alrededor de 30 heridos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
La víctima fatal ha sido identificada como un taxista. Aproximadamente 25 heridos presentan lesiones leves, muchas de ellas por esquirlas de vidrios de ventanas que se rompieron debido al estallido, y fueron atendidos en el lugar por los bomberos.
John Reimberg, ministro del Interior, describió el incidente como un “acto terrorista” y destacó que un segundo vehículo contenía explosivos que no detonaron y que fueron neutralizados de inmediato.
Este hecho marca la segunda explosión de un coche bomba en Guayaquil en menos de un mes. El 26 de septiembre, otro vehículo se incendió y luego estalló cerca de la Cárcel Regional de Guayaquil, sin que se registraran fallecidos.
En el contexto de protestas sociales en Ecuador, que han durado más de 20 días, se manifiestan en rechazo a las medidas económicas del Gobierno de Daniel Noboa, especialmente la eliminación del subsidio al diésel y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las manifestaciones se han intensificado en diversas regiones del país, con denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
DCN/Agencias