El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó hoy la propuesta del presidente Nicolás Maduro de crear una aplicación que permita a los ciudadanos reportar "todo lo que ve, todo lo que oye" durante el día. Capriles considera que esta idea podría agravar el ambiente de incertidumbre en el país. Afirmó: "Esto es absurdo. Una aplicación ‘sapo’ aumentaría el clima de zozobra: más zozobra, más crisis económica; más zozobra, menos inversión; más zozobra, más conflicto político".
Además, el político advirtió sobre el riesgo de que esta herramienta se utilice para hacer denuncias por conflictos personales o vecinales. Se preguntó: "¿Va a ‘sapear’ a un vecino con el que no se lleva bien? ¿Es esta la paz que buscamos?".
La propuesta de Maduro incluye la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se integraría en el sistema VenApp, creado en 2022 para canalizar denuncias sobre problemas cotidianos. El presidente mencionó que también deben participar las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
En agosto de 2024, Amnistía Internacional denunció que el gobierno había instado a usar VenApp para identificar a manifestantes que rechazaron la reelección de Maduro en las elecciones del 28 de julio, las cuales la oposición considera fraudulentas. La organización aseguró que, tras esa reelección, la aplicación fue reacondicionada para permitir las denuncias contra manifestantes.
Esta nueva propuesta se plantea en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el Caribe, mientras el gobierno de Caracas lo califica como una amenaza para sus recursos, especialmente el petróleo.
DCN/Agencias