Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), declaró este miércoles que el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela (VV), fue «comprado» a través de una «negociación» que implicaba entregar «riquezas energéticas» del país a cambio del premio.
En su programa Con el Mazo Dando, Cabello mencionó al empresario noruego-venezolano Leonardo Halvorssen Mendoza, a quien acusó de hacer lobby con el comité del Nobel para favorecer a Machado. Según Cabello, Halvorssen ve en Machado una oportunidad para acceder fácilmente al negocio del gas en Venezuela.
Es la primera vez que un funcionario del gobierno se pronuncia tras el anuncio del premio, que se hizo el pasado 10 de octubre en Oslo, Noruega. Cabello enfatizó que la paz no se puede comprar, comparando la adquisición de premios de este tipo con la compra de un par de zapatos.
Cabe destacar que el líder opositor dedicó el galardón a Donald Trump, según Cabello, para «evitar represalias», dado que Trump también aspiraba a dicho reconocimiento. Además, agregó que las conversaciones sobre el premio comenzaron en 2024, involucrando a figuras como Marco Rubio, Rick Scott y Mike Waltz, quienes creían que Trump perdería la presidencia y buscaron fortalecer a Machado como operadora en Venezuela.
Cabello concluyó señalando que Machado fue objeto de críticas y burlas en redes sociales y recibió rechazo de varias personalidades a nivel internacional.
DCN/Agencias