
La emoción se siente en el aire con el festival «Maracaibo Elige la Gaita del Año 2025», promovido por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA). Entre los destacados en la categoría infantil-juvenil se encuentra el grupo «Los Verduguitos de Cabimas», quienes han logrado posicionarse en el ámbito nacional de la gaita.
Fundado en 2018, «Los Verduguitos» es dirigido por Carlos «Condorito» Vargas, con producción de Leonel Oviedo y música de Oswaldo López. Su primer tema fue «Gracias Padre Amado», escrito por Vargas. La trayectoria del grupo ha sido notable, obteniendo el primer lugar en el «Festival de la Gaita del Año» en 2020 con «Petición al Niño Jesús», además de recibir el premio «Luis Guillermo Vilchez» como mejor ensamble infantil-juvenil en San Francisco.
Los jóvenes talentos que integran el grupo forman parte de una red de 74 Escuelas de la Gaita. Ricardo «El Pelón» Aguirre, presidente del IMGRA, destacó que estas escuelas son cruciales para el desarrollo de la música y el relevo generacional en la gaita zuliana.
Para el 2025, «Los Verduguitos de Cabimas» presentan dos nuevos temas. El que les aseguró su lugar en la final del festival se titula «El Tradicionalista», de Argenis Sánchez. La noticia de su clasificación fue recibida con gran entusiasmo por parte de los integrantes y sus directores. Vargas expresó que la emoción fue incluso mayor que en su triunfo pasado, viéndolo como un nuevo compromiso.
Un integrante del grupo agradeció a Dios y a la Virgen del Rosario, considerando que este logro es un orgullo para la comunidad de Cabimas. Otro de los jóvenes se mostró feliz por la selección, agradeciendo también por la oportunidad.
Una vocalista del grupo resaltó la importancia de la letra de «El Tradicionalista» para representar el gentilicio zuliano. La aceptación del tema entre el público ha sido destacada, celebrando con la gaita que los acompaña en el festival.
«Los Verduguitos» competirán en la Fase 2 del festival, donde se evaluarán las finalistas en dos etapas de votación, con un jurado de 11 expertos y votaciones digitales, supervisadas por SERTECA CONSULTING. Los ganadores recibirán premios tecnológicos y metálicos, según la tasa del BCV.
¡Desde Cabimas, «Los Verduguitos» se preparan para conquistar la Gaita del Año 2025!
DCN/Agencias