La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la institución está bien preparada para enfrentar posibles crisis que afecten la economía global. Durante un panel en Washington, moderado por Lisa Abramowicz de Bloomberg, Lagarde destacó que los riesgos para la inflación y el crecimiento se han equilibrado, lo que le otorga confianza tanto en la actual tasa de inflación como en las de interés, ambas fijadas en el 2%.
«Estamos en un buen lugar y bien posicionados para afrontar futuras turbulencias», manifestó Lagarde. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado sus proyecciones de crecimiento global para 2025 al 3,2%. Sin embargo, advirtió sobre perspectivas poco claras a corto y largo plazo debido a tensiones internacionales provocadas por aranceles y políticas proteccionistas de Estados Unidos.
Recientemente, las relaciones entre las principales economías del mundo se han vuelto más tensas, en particular tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 100% a China, que entraría en vigencia el 1 de noviembre, en respuesta a nuevas restricciones chinas sobre la exportación de tierras raras.
La situación genera incertidumbre en la esfera económica, donde los cambios en las políticas comerciales continúan afectando las proyecciones de crecimiento y estabilidad financiera.
DCN/Agencias