El Parlamento de Venezuela aprobó un proyecto de asociación estratégica y cooperación con Rusia, según lo anunciado por Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo. Este acuerdo, según Rodríguez, refleja una «condición de amistad» entre ambas naciones.
Durante la sesión transmitida por ANTV, Rodríguez destacó la unión y cercanía entre los pueblos y gobiernos de Rusia y Venezuela. Consideró que las relaciones son cada vez más robustas y beneficiosas para la ciudadanía.
El documento, titulado “Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia”, fue presentado sin detallar su contenido. La discusión preliminar de este proyecto tuvo lugar el 18 de septiembre, en un contexto que, como aseguró el diputado chavista Roy Daza, está relacionado con un nuevo momento en la geopolítica mundial.
El tratado resalta la importancia de establecer un orden mundial multipolar, basado en principios de derecho y soberanía. Daza explicó que el acuerdo promueve un «diálogo político de alto nivel» y aboga por el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
Esta legislación se aprueba en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, con el argumento de combatir el narcotráfico desde Venezuela, aunque el gobierno venezolano lo considera un intento de cambio de régimen.
Además, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de consultas sobre un decreto de estado de conmoción exterior, tras advertencias de amenazas por parte de Estados Unidos. La vicepresidenta ejecutiva explicó que este decreto otorga «poderes especiales» al mandatario en materia de defensa y seguridad ante una posible agresión.
DCN/Agencias