
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) de la ONG Paz Activa reportó 139 muertes en Venezuela durante agosto debido a accidentes de tránsito.
De acuerdo a la información suministrada por la organización, de los fallecimientos, 69 correspondieron a motoristas, lo que equivale al 50 % del total, siendo la mayoría jóvenes entre 25 y 29 años.
Los conductores de automóviles ocupan el segundo lugar, representando el 14 % de los casos. En tercer lugar están los peatones que sufrieron atropellos o arrollamientos (13 %), seguidos por ocupantes de vehículos (10 %), tripulantes de motocicletas (9 %) y pasajeros de autobús (4 %).
En un comunicado, se destacó que la tasa de mortalidad se calcula en 46,3 personas por cada 100 accidentes de tránsito. Los datos fueron obtenidos mediante reportes en notas de prensa, redes sociales y grupos de auxilio vial.
Durante agosto, se documentaron 110 colisiones y/o choques simples, 55 choques con objetos fijos, 44 derrapes (exclusivamente de motociclistas), 37 atropellos y/o arrollamientos, 31 vuelcos de vehículos, y 20 accidentes catalogados como «otras formas», sin más detalles al respecto.
Entre las principales causas de los accidentes, el Observatorio de Seguridad Vial identificó que el factor humano fue determinante en la mayoría de los casos. Las causas comunes fueron el exceso de velocidad, la falta de habilidad del conductor y el consumo de alcohol.
DCN/Agencias