
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, sostuvo una reunión con el canciller de Irán, Seyed Abás Araqch, en el marco del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York. Durante el encuentro, se llevó a cabo un análisis sobre las «coyunturas regionales», con énfasis en el apoyo mutuo y la solidaridad entre ambos países.
Gil comunicó a través de su canal de Telegram que se reafirmó el compromiso de defender la verdad de sus naciones ante la propaganda política occidental. El funcionario destacó la «sólida amistad» y la «alianza política» entre Venezuela e Irán, así como el «compromiso de desarrollo estratégico», aunque no se ofrecieron más detalles sobre los acuerdos específicos.
La Asamblea de la ONU se celebra en un momento de tensiones entre el chavismo y Estados Unidos. Este país ha intensificado su presencia naval en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, Nicolás Maduro califica estas acciones como intentos de «cambio de régimen» en Venezuela. Hasta la fecha, se han reportado cuatro embarcaciones hundidas y al menos 17 muertes vinculadas al tráfico de drogas, según el gobierno estadounidense.
En este contexto, Gil instó a los países de América Latina y el Caribe a ser «punta de lanza» contra las acciones de Estados Unidos, durante su participación en el XXVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que incluye a 10 naciones, entre ellas Venezuela, Cuba y Nicaragua.
DCN/Agencias