Venezuela Promueve la Unidad en América Latina en Reunión del ALBA-TCP
El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe durante su intervención en el XXVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Gil afirmó que esta unidad es una "necesidad estratégica" que permite defender el territorio de la región.
Según el funcionario, América Latina enfrenta desafíos significativos, y la manera de superarlos es mediante una colaboración conjunta. “Nuestra región tiene una misión clara: navegar las tormentas que las potencias lanzan en nuestros mares, de manera fragmentada; o hacerlo como región unida”, expresó Gil.
En su intervención, también propuso fortalecer la declaración de América Latina como Zona de Paz. Este concepto, según el canciller, sirve como una herramienta política adoptada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) de 2014 en La Habana, Cuba. Gil enfatizó que esta declaración debe ser defendida para garantizar la estabilidad y la autodeterminación de los países de la región.
“Abogamos por un mundo libre de amenazas y nuestra región debe ser un ejemplo de compromiso y de seguridad humana”, afirmó. Gil subrayó que la defensa de la Zona de Paz es fundamental para proteger el derecho de los países a elegir su propio destino sin injerencias externas.
El canciller reiteró la importancia del respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, afirmando que Venezuela continuará exigiendo que este principio sea respetado por todos.
El evento reunió a representantes de varios países de la región, en un contexto donde la cooperación y la solidaridad se plantean como pilares para enfrentar los retos que presenta el panorama geopolítico actual.
T/CO con información de Medios nacionales
DCN/Agencias