Vente Venezuela (VV), el partido liderado por María Corina Machado, denunció la detención de Juan Enrique Pérez, coordinador electoral en Trujillo, ocurrida la noche del sábado. La organización informó que desde entonces se desconoce su paradero.
A través de la red social X, VV indicó que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron a su lugar de resguardo en el estado Lara y lo trasladaron sin orden judicial, vulnerando sus derechos.
El partido exigió información sobre su ubicación y pidió su liberación inmediata. Según el Comité de Derechos Humanos de VV, la cifra de activistas y dirigentes detenidos asciende a 112.
María Corina Machado hizo un llamado al papa León XIV para que interceda por los presos políticos en Venezuela, solicitando su liberación antes de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre.
Asimismo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) instó a los venezolanos a firmar digitalmente una carta abierta dirigida al papa, en la que se le pide interceder ante el Gobierno de Nicolás Maduro para liberar a los detenidos, que la ONG Foro Penal cifra en 823.
En la carta, se menciona que la crisis de derechos humanos en el país ha aumentado dramáticamente y que las detenciones arbitrarias afectan a ciudadanos de diversos estratos sociales. El Gobierno y la Fiscalía desmienten estas acusaciones, afirmando que los detenidos han cometido delitos. Sin embargo, esta postura es rechazada por varios partidos opositores y organizaciones.
DCN/Agencias