La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, demandó a Estados Unidos que ponga fin al “bochornoso hostigamiento militar” y al acoso a los pescadores venezolanos. Esta declaración se produce tras la denuncia hecha por la Cancillería sobre un presunto ataque de un buque estadounidense a una embarcación pesquera venezolana dentro de su Zona Económica Exclusiva.
Rodríguez subrayó que el país “nunca se rendirá” y que defenderá su “sagrado derecho a la paz”, al mismo tiempo que acusó a EE.UU. de haber causado “suficientes daños y perjuicios” al pueblo venezolano mediante un “criminal bloqueo económico”.
### Detalles del incidente
El canciller Iván Gil ofreció detalles sobre el hecho en un comunicado oficial. De acuerdo con la denuncia, el pasado viernes, el buque atunero venezolano “Carmen Rosa”, con nueve tripulantes a bordo, fue abordado de forma “ilegal y hostil” por el destructor estadounidense USS “Jason Dunham” (DDG-109).
Este enfrentamiento tuvo lugar a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas que Venezuela considera parte de su ZEE. El canciller Gil informó que el barco de guerra estadounidense desplegó 18 efectivos armados que ocuparon la embarcación durante ocho horas, interrumpiendo las comunicaciones y las actividades de pesca.
Gil calificó la acción como una “provocación directa” y “desproporcionada”, resaltando que se llevó a cabo con “exagerados medios militares”.
DCN/Agencias