El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, reportó la detención de dos colaboradores en el estado Trujillo. Según la denuncia, Elizabeth Rodríguez y Juan Torres fueron arrestados el miércoles mientras se dirigían a trabajar, y desde entonces se desconoce su paradero, así como su condición de salud.
El Comité alertó que Elizabeth sufre de hipertensión y Juan de diabetes, lo que requiere que ambos sigan un tratamiento continuo. Exigen que se aclare su situación y piden su «libertad inmediata».
Por su parte, el partido Voluntad Popular anunció la desaparición de Macario González, miembro de su directiva nacional, quien no ha sido visto desde el viernes. La organización exigió información sobre su paradero y el respeto a su «integridad física y moral».
Este tipo de situaciones han aumentado, de acuerdo con la ONG Provea, que ha documentado un aumento en los casos de detenciones arbitrarias en el país. Provea ha pedido a las autoridades que asuman responsabilidades por estas prácticas y que se implementen políticas que prevengan su repetición.
El Foro Penal también informó que actualmente hay 823 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno sostiene que no hay detenidos por razones políticas, argumentando que las personas arrestadas han cometido delitos.
DCN/Agencias