Vente Venezuela informa sobre el riesgo para la salud de tres presos políticos

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, ha hecho un llamado respecto al estado de salud de tres presos políticos: Perkins Rocha, Juan Iriarte y Marianela Ojeda. La organización solicita su liberación para que puedan “sanar en dignidad”.

A través de la red social X, destacan las condiciones críticas de los mencionados:

  • Perkins Rocha, abogado y miembro de la oposición, fue detenido en agosto de 2024. Sufre de patologías previas, como hidrocefalia y tuberculosis cerebral, y tiene una válvula cerebral. Aunque cuenta con medidas cautelares, está aislado en El Helicoide, donde no puede acceder a su médico personal.

  • Juan Iriarte, arrestado en junio de 2024, ha tenido una cirugía cardíaca y padece asma e hipertensión. Recientemente se le diagnosticó cardiomegalia en el Sebin y al ser trasladado a Yare II no pudo llevar consigo sus medicamentos.

  • Marianela Ojeda, detenida en enero, enfrenta problemas de hernias discales que limitan su movilidad. Se denuncia que duerme en el suelo en un centro penitenciario en Trujillo y también carece de acceso a atención médica.

Vente Venezuela subrayó que "negarles atención médica es condenarlos lentamente".

En total, la ONG Foro Penal reporta que hay 823 presos políticos en el país, la mayoría detenidos tras las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro, un proceso calificado como fraudulento por la oposición. Mientras tanto, el gobierno refuta la existencia de presos políticos, argumentando que todos enfrentan cargos por delitos comunes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también