El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratificó su apoyo a la propuesta de Gobernanza Global presentada por el presidente de China, Xi Jinping. Esta iniciativa fue dada a conocer durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en Tiajin, donde se presentó un nuevo proyecto internacional que integra tres componentes fundamentales: Desarrollo, Civilización y Seguridad Global.
El comunicado oficial señala que esta propuesta busca fomentar una comunidad de Destino Compartido para la Humanidad y se alinea con la Diplomacia Bolivariana. Además, se enfatiza la importancia de los principios de igualdad soberana entre los Estados, el respeto al derecho internacional y la práctica efectiva del multilateralismo.
El documento resalta particularmente el impacto positivo que esta iniciativa podría tener en América Latina y el Caribe, contribuyendo al fortalecimiento de la zona de Paz proclamada en 2014.
Asimismo, el comunicado reafirma la postura de Venezuela en contra del intervencionismo y las medidas coercitivas unilaterales, reiterando su compromiso con la equidad, la justicia internacional y la construcción de un orden mundial más justo, solidario y pacífico.
DCN/Agencias