Venezuela se prepara para declarar un «estado de conmoción»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes, 23 de septiembre de 2025, que está considerando la posibilidad de declarar un «estado de conmoción exterior» para enfrentar las «agresiones» provenientes de Estados Unidos. Esta declaración se produce en un contexto en el que simpatizantes y miembros de la Fuerza Armada han marchado en Caracas en apoyo a su gobierno.

Estados Unidos había desplegado, hace cerca de un mes, ocho buques y un submarino en el Caribe, argumentando que esta acción busca combatir el narcotráfico, y acusando a Maduro de estar vinculado con un presunto «Cartel de los soles».

Maduro mencionó que «ya pudiéramos decir está casi constituido el primer decreto» y mostró una carpeta roja marcada como «Decreto por medio del cual se declara estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional».

Desde el palacio de Miraflores, donde se reunió con altos funcionarios, añadió: «Estamos en preparación de sendos decretos (…) para cualquier escenario que se presente. Venezuela saldrá adelante». Sin embargo, no brindó detalles sobre lo que implicaría esta declaración. La Constitución venezolana permite que se declare un estado de conmoción exterior cuando la «seguridad de la nación» esté seriamente amenazada. Este estado puede extenderse hasta por 90 días.

Por último, en el marco de estos acontecimientos, también se destacó la reciente aprobación de un Plan de Telecomunicaciones 2025-2031, como parte de la estrategia tecnológica del país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también