Un nuevo juez solicita la anulación del caso Bolsonaro por considerarlo «incompetente» del Supremo Tribunal.

El juez Luiz Fux, de la Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil, se pronunció este miércoles sobre la «incompetencia» de dicho tribunal para juzgar al expresidente Jair Bolsonaro, solicitando la «anulación de todo el proceso» relacionado con acusaciones de golpismo.

Fux es el tercero de los cinco jueces del tribunal en emitir su voto y se alineó con las defensas, que argumentan que el caso debería ser evaluado en instancias inferiores. Esto se da después de que el relator del caso, Alexandre de Moraes, y el juez Flávio Dino, ya se habían pronunciado a favor de la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete implicados.

El juez Fux reconoció que las acusaciones sobre una supuesta conspiración para impedir la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, están «bien señaladas por la Fiscalía». Sin embargo, argumentó que Bolsonaro y los otros acusados no tenían «privilegio de foro» desde el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula, cuando seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado.

Fux sostuvo que la Corte Suprema solo puede juzgar a un expresidente por delitos cometidos durante su mandato, indicando que los eventos del 8 de enero no caen bajo su jurisdicción, dado que Bolsonaro ya no estaba en funciones.

Luego de sus consideraciones, Fux concluyó que el tribunal es «absolutamente incompetente» y sugirió declarar la «nulidad de todos los actos decisorios practicados». En consecuencia, propuso que el juicio se realizara en primera instancia y no en el tribunal más alto del país.

El juez enfatizó que, a diferencia del Poder Legislativo o Ejecutivo, este tribunal no tiene la función de realizar juicios políticos, sino de pronunciarse con «rigor técnico» y con la «Constitución como referencia».

Por otro lado, los demás jueces y la Fiscalía sostienen que la supuesta trama golpista inició en junio de 2021, con una intensa campaña contra las instituciones liderada por Bolsonaro, argumentando que los hechos del 8 de enero son el resultado de esa conspiración.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también