El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que se reunirá la próxima semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro surge en medio de una disputa relacionada con el juicio del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Trump relató que se encontró brevemente con Lula en los pasillos del evento. “Nos vimos, él me vio, y nos abrazamos”, compartió el mandatario estadounidense ante los representantes de los países miembros de la ONU, donde también se encontraba Lula con su delegación. Trump mencionó que percibió una “excelente química” entre ambos.
El presidente estadounidense hizo hincapié en que le pareció un hombre muy amable y expresó su interés en conocerlo más. «Solo hago negocios con gente que me gusta», agregó.
Trump también destacó que Brasil enfrenta altos aranceles de Estados Unidos, que ascienden al 50% en las importaciones brasileñas. Esta medida, explicó, es una respuesta a lo que él califica como “censura, represión, militarización, corrupción judicial y acoso a críticos” en relación con el juicio contra Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado, y fue un aliado cercano de Trump.
Previo a la intervención de Trump, Lula se dirigió a la asamblea y denunció la existencia de un “desorden internacional”, además de criticar lo que consideró un “ataque” de Estados Unidos a la soberanía brasileña en el contexto del juicio a Bolsonaro.
DCN/Agencias