
Trump y Netanyahu: En busca de un acuerdo en Gaza
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. Durante su encuentro, Trump aseguró tener "mucha confianza" en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza. Este es el quinto encuentro entre ambos líderes en lo que va del año.
Al llegar al ala oeste, Trump estrechó la mano de Netanyahu. En una breve interacción con la prensa, respondió afirmativamente a la pregunta sobre la posibilidad de un acuerdo de paz en la región. Tras las formalidades de bienvenida, se realizó una reunión privada, seguida de un almuerzo y una rueda de prensa conjunta.
El encuentro se produce en un contexto de creciente aislamiento internacional de Israel, impulsado por su negativa a frenar la ofensiva en Gaza y el reciente reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados tradicionales como el Reino Unido y Francia.
Entre los temas a discutir, se encuentra un plan propuesto por Washington que aboga por un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de rehenes de Hamás, la excarcelación de prisioneros palestinos en Israel, la retirada del Ejército israelí de la Franja y la definición de la futura gobernanza del enclave.
Hamás, por su parte, señaló el domingo que no ha recibido nuevas propuestas de mediadores egipcios y cataríes, pero manifestó su disposición a considerar cualquier propuesta "de manera positiva y responsable". Tanto Estados Unidos como Israel coinciden en que Hamás no debería tener un papel en la administración de Gaza. En su lugar, se sugiere la creación de una autoridad provisional bajo figuras internacionales, con el ex primer ministro británico Tony Blair entre los candidatos, según varias fuentes.
Además, Trump ha garantizado a líderes árabes que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania.
DCN/Agencias