Terremoto de 5,6 grados sacude nuevamente Afganistán, causando preocupación en la población.

Un nuevo terremoto de magnitud 5,6 sacudió este jueves por la noche el este de Afganistán, siendo el más fuerte desde el pasado domingo, cuando un sismo de magnitud 6,0 dejó más de 2.205 muertos y 3.640 heridos.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor ocurrió a las 22:26 horas locales y tuvo su epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Asadabad, capital de la provincia de Kunar, que fue la más afectada por el evento del domingo. La profundidad del terremoto registrado fue de 10 kilómetros.

Se desconoce el impacto del nuevo movimiento telúrico en la región, que limita con Pakistán, y los sismos han sido constantes en los últimos días.

La prioridad para las autoridades locales, las ONG en el área y las agencias internacionales es facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Kunar y otras provincias afectadas. Esta labor se complica debido a que muchas carreteras han quedado intransitables tras los recientes sismos.

El terremoto ha puesto a prueba la capacidad operativa del régimen talibán, que ha enviado a sus soldados a la zona. En lugares donde el Estado no ha podido llegar, la sociedad civil ha comenzado a organizarse, con voluntarios caminando largas distancias para llegar a las áreas más afectadas, en un contexto donde el personal técnico y de emergencias ha disminuido considerablemente desde 2021, cuando los talibanes retomaron el poder en Kabul.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también