Starmer designa a Yvette Cooper como nueva ministra de Exteriores del Reino Unido y eleva a David Lammy a la vicepresidencia del Gobierno.

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este viernes la designación de Yvette Cooper como nueva ministra de Exteriores, en reemplazo de David Lammy, quien será el nuevo viceprimer ministro tras la renuncia de Angela Rayner. Lammy, el primer político de raza negra en ocupar esa cartera tras la victoria del Partido Laborista en 2024, también asumirá el Ministerio de Justicia. Shabana Mahmood se encargará del Ministerio del Interior, ocupando el lugar que deja Cooper.

La nueva ministra de Exteriores, Yvette Cooper, será responsable de la diplomacia británica y liderará el esfuerzo de Starmer para reintegrar al Reino Unido en el multilateralismo y la cooperación internacional tras el Brexit. También deberá enfrentar los conflictos actuales en Ucrania y Gaza.

Por su parte, Mahmood enfrentará el desafío de manejar la inmigración, un tema crucial para el éxito electoral del gobierno británico, y abordar el creciente descontento social en torno a los solicitantes de asilo.

La remodelación del equipo de gobierno se da tras la dimisión de Angela Rayner, quien dejó su cargo debido a una controversia relacionada con su situación fiscal. Además, Starmer también destituyó a Lucy Powell, representante del gobierno en la Cámara de los Comunes, y a Ian Murray, ministro para Escocia, aunque aún no se conocen sus reemplazos.

Fuentes dentro del Partido Laborista han indicado que es poco probable que se haga un cambio en el Ministerio de Economía, dirigido por Rachel Reeves, cuya gestión ha sido criticada por el bajo desempeño de la economía. Se espera que Reeves presente los Presupuestos del Estado el próximo 26 de noviembre.

Starmer ha cubierto el puesto de viceprimer ministro con Lammy, pero aún debe definir quién se encargará del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, así como del viceliderazgo del Partido Laborista. Este último cargo suele ser elegido por la base, aunque puede ser designado o eliminado por el primer ministro en ciertas circunstancias.

A pesar de la renuncia de Rayner, una figura clave del ala izquierda, Starmer busca implementar cambios que revitalicen su proyecto, que ha enfrentado críticas por no haber cumplido con las expectativas de crecimiento económico.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también